La palabra fuente se deriva del vocablo “Fons fontis”, y éste a su vez del verbo
“Fundo, fundare” que significa crear, producir o derramar.
Algunas fuentes que destacan dentro del Derecho Administrativo son las siguientes:
- Constitución: Es la fuente formal por excelencia del derecho administrativo, en virtud de su supremacía y de la máxima jerarquía de su contexto normativo en la conformación del orden jurídico.
- Tratados Internacionales: Es todo acuerdo o declaración solemne suscrita entre varios estados o sujetos de derecho internacional, concerniente a asuntos políticos, económicos y culturales.
- Reglamentos:Son declaraciones escritas y unilaterales emanadas de las autoridades administrativas, creadoras de reglas de derecho de grado inferior a las leyes.
- Decretos:Es toda norma general emanada de autoridad distinta del Poder Legislativo, órgano constitucional especifico con atribución para hacer la leyes.
- Acuerdos:Es un convenio entre dos a mas partes o una resolución premeditada de una o mas personas.
- Convenios:Es considerado como aquel contrato, convenio o acuerdo que se desarrolla en función de un asunto especifico destinado a crear, transferir, modificar o extinguir una obligación.
- Leyes locales: Son las normas creadas por funcionarios gubernamentales para convivir en una sociedad de forma equitativa y ordenada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario