DEFINICIÓN
La administración publica es una organización que tiene a su cargo la acción continua encaminada a la satisfacción de necesidades de interés publico, con elementos tales como; personal técnico preparado un patrimonio adecuado y mediante procedimientos administrativos idóneos o con el uso, en caso necesario de las prerrogativas del poder publico que aseguren el interés estatal y los derechos de los particulares.
La administración publica comprende los siguientes elementos:
- Organización
- Coordinación
- Finalidad
- Objetivos
- Métodos operativos
- Planeacion
- Control
- Evaluación
CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
- Activa: funciona dependiendo del Poder Ejecutivo y conforme a la competencia que le señale el orden jurídico, es decir denota a los entes que producen y ejecutan actos administrativos.
- Contenciosa: supone la existencia de tribunales administrativos que dirimen controversias entre el estado y los particulares por actos de aquel.
- Directa: es la que se ejerce por los órganos centralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones
- Indirecta: es la que realiza a través de organismos descentralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.
- Niveles de mando: federal, estatal y municipal. Esta se encuentra basada en la Constitución Política, atiende a los tres niveles de gobierno existentes en el sistema jurídico-político.
- Tipo de organización: centralizada, desconcentrada, descentralizada, empresas estatales y sociedades mercantiles del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario