lunes, 4 de abril de 2016

LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

DEFINICIÓN

La administración publica es una organización que tiene a su cargo la acción continua encaminada a la satisfacción de necesidades de interés publico, con elementos tales como; personal técnico preparado un patrimonio adecuado y mediante procedimientos administrativos idóneos o con el uso, en caso necesario de las prerrogativas del poder publico que aseguren el interés estatal y los derechos de los particulares.

La administración publica comprende los siguientes elementos:
  1. Organización
  2. Coordinación
  3. Finalidad 
  4. Objetivos
  5. Métodos operativos
  6. Planeacion
  7. Control
  8. Evaluación

CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 
  • Activa: funciona dependiendo del Poder Ejecutivo y conforme a la competencia que le señale el orden jurídico, es decir denota a los entes que producen y ejecutan actos administrativos.
  • Contenciosa: supone la existencia de tribunales administrativos que dirimen controversias entre el estado y los particulares por actos de aquel.
  • Directa: es la que se ejerce por los órganos centralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones
  • Indirecta: es la que realiza a través de organismos descentralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.
  • Niveles de mando: federal, estatal y municipal. Esta se encuentra basada en la Constitución Política, atiende a los tres niveles de gobierno existentes en el sistema jurídico-político.
  • Tipo de organización: centralizada, desconcentrada, descentralizada, empresas estatales y sociedades mercantiles del Estado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario