martes, 5 de abril de 2016

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

CONCEPTO
Se puede entender como la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a través de las relaciones de jerarquía y dependencia, para lograr unidad de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración, encaminada a la consecución de los fines del estado.

Se organizara en 3 formas:

  • Centralización
  • Desconcentaciòn
  • Descentralizaciòn
CENTRALIZACIÓN
Es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.


DESCONCENTRACIÒN
Consiste en el traslado parcial de la competencia y el poder decisorio de un órgano superior a uno inferior; ya sea preexistente o de nueva creación, dentro de una relación de jerarquía entre ambos por cuya razón el órgano desconcentrado se mantiene en la estructura de la administración publica.

DESCENTRALIZACIÒN
Es una forma de organización de entes que pertenecen al Poder Ejecutivo, y los cuales están dotados de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas.
En la actualidad la descentralizacion en México equivale a lo que la Ley Orgánica de la Administración Publica denomina como Administración Paraestatal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario